Iglesia de San Pedro. Arbués

Es una iglesia de tres naves, con cabecera recta y sacristía adosada a ella, más una torre y un pórtico. La iglesia románica original experimentó una importante remodelación en un momento impreciso de la edad Moderna y fue reorientada, eliminándose el ábside original, en cuyo emplazamiento se ubica actualmente la torre; la actual cabecera se situó en la zona que correspondía a los pies del edificio original, y junto a ella se construyó una sacristía, que prolonga en planta una de las naves laterales. 

En el exterior destaca especialmente la portada románica original, situada en ese mismo lado de la iglesia. La torre, situada a los pies, sobre el coro, es de mampostería. Consta de un solo cuerpo, en cuya parte superior se abren los vanos para campanas. Hay uno en cada uno de los paramentos, en arcos de medio punto de dimensiones variables.

Estilísticamente algunos de los elementos románicos del edificio presentan paralelismos con otras iglesias de su entorno geográfico, vinculadas con el círculo artístico de la catedral de Jaca.

Información extraída de SIPCA, leer más aquí

Iglesia de San Pedro. Arbués