Bailo

700 m. de altitud

El municipio más meridional de la Jacetania está situado al pie de la sierra de San Juan de la Peña y en las estribaciones del Puerto de Santa Bárbara, tradicional eje de comunicación de los valles pirenaicos con la Hoya de Huesca como lo atestigua la calzada romana (la número 33 del itinerario de Antonino) que atraviesa el puerto de Palo y que se mantendrá como ruta habitual a Huesca hasta la segunda mitad del siglo XX.

Bailo tiene una arquitectura popular característica del Prepirineo, con edificios más bajos, determinados por su vocación agrícola. En el núcleo, además de la iglesia, jalonada con un coqueto patio exterior y una pila bautismal de estilo románico puro, destacan la plaza y muchas de sus casas.

Sus alrededores son ideales para el senderismo por la ausencia de grandes desniveles y la existencia de caminos antiguos con sus pedanías: Arbués, Alastuey, Arrés y Larués.

Iglesia de San Fructuoso. Bailo


La iglesia de San Fructuoso de Bailo es un robusto edificio de grandes dimensiones construido en planta de cruz latina de una sola nave. Posteriormente se añadió un crucero en su lado norte. La cubierta interior ofrece un sistema de abovedamiento de crucería estrellada con complejos diseños que la hacen realmente singular. La torre campanario adosada a la zona de los pies, en el lado de la Epístola (lado derecho), completa la fisonomía del edificio. Destaca igualmente la espaciosa lonja situada a sus pies.

El acceso se realiza a través de una esbelta y bella portada gótica en arco ligeramente apuntado.

De las piezas que visten el interior de la iglesia destaca sobre el resto el retablo mayor de estilo renacentista. Como tantos otros templos de la zona, fue elaborado por maestros navarros siguiendo los criterios artísticos de los talleres de la cercana Sangüesa, foco de gran actividad creativa en aquella época.

Extraído de Turismo Jacetania, leer más en https://turismojacetania.com/lugares.php?Id=63 

Iglesia de San Fructuoso. Bailo