Bailo recuerda su Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial

Este fin de semana, del 18 al 20 de septiembre, debería haberse celebrado en Bailo la VII Recreación Histórica de la estancia del Santo Grial. Las circunstancias sanitarias en las que vivimos, lógicamente, han hecho imposible llevar a cabo la edición de este año, pero los vecinos de la localidad han querido recordar este evento de forma simbólica.

Desde la Asociación Acurba, promotora de la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo, han indicado que “como la Recreación no volverá hasta 2022, pensábamos que debíamos organizar algo simbólico para recordarlo y mantener vivo el espíritu de esta celebración. Por ello, el sábado engalanamos el balcón municipal y organizamos una proyección de los videos oficiales que elaboramos en ediciones anteriores. Cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias y de aforo, hicimos dos pases con los que pudimos rememorar grandes momentos y retomar la ilusión de vivirlos de nuevo en el futuro. Para garantizar la distancia entre los asistentes, tuvimos unos invitados medievales muy peculiares. Lo más positivo de la suspensión de este año es que nos libramos de la desapacible jornada del sábado”.

Fiesta de Interés Turístico de Aragón

La Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón el 5 de julio de 2017, “por tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad que conmemora, la llegada en el siglo XI del Santo Grial a la localidad de Bailo, mediante la escenificación de los actos principales que tuvieron lugar el día de la entrega del Santo Grial a las autoridades eclesiásticas de Bailo por el rey Sancho III el mayor, junto con la realización de actividades culturales, festivas y mercado medieval”.

Este evento, que en principio era anual, se celebra actualmente cada dos años y toda la localidad se vuelca con la preparación y celebración de los actos de recreación, que son organizados por la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) y el Ayuntamiento de Bailo, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, entre otros.