Arrés

Bello pueblo del Camino de Santiago.

Destaca su iglesia parroquial del siglo XVI y los restos de un castillo de fines del siglo XV en el que sobresale una imponente torre defensiva (Bien de interés cultural) de unos 10 metros de altura realizada en piedra sillar con saeteras, formando todo ello parte de la muralla.

El conjunto de Arrés abarca la torre y la iglesia parroquial de Santa Águeda, que están unidas por el único lienzo que se conserva de la antigua muralla que rodeaba el caserío.

El resto del conjunto urbano, destaca por su entramado y chimeneas troncocónicas.

 

Camino de Santiago

Muchos son los peregrinos que pasan cada año por Arrés siguiendo el tramo aragonés del Camino de Santiago Francés, en una etapa que viene de Santa Cilia de la que le separan una decena de kilómetros.

Este tramo vivió su esplendor en la época medieval, cinco siglos de peregrinaje que dejaron maravillosas historias y leyendas. Arrés que fue villa real y perteneció a la dote de la reina Ermesinda, cuenta con un Albergue de Peregrinos y Escape Room del Camino de Santiago.

Junto al castillo, en el siglo XVI, se alzó la parroquial de Santa Águeda y se reconstruyó la fortificación empleando modelos tardo-góticos.  En la orilla del Camino de Santiago, ubicaron un molino harinero y el monasteriolo de Santa Columba en el siglo X.

Camino de Santiago. Arrés