Arrés

Bello pueblo del Camino de Santiago.

Destaca su iglesia parroquial del siglo XVI y los restos de un castillo de fines del siglo XV en el que sobresale una imponente torre defensiva (Bien de interés cultural) de unos 10 metros de altura realizada en piedra sillar con saeteras, formando todo ello parte de la muralla.

El conjunto de Arrés abarca la torre y la iglesia parroquial de Santa Águeda, que están unidas por el único lienzo que se conserva de la antigua muralla que rodeaba el caserío.

El resto del conjunto urbano, destaca por su entramado y chimeneas troncocónicas.

 

Torre de Arrés

Declarada Bien de Interés Cultural en 2006, la torre de Arrés es el vestigio evidente de un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV, y que junto a la torre de Atarés, defendería la margen izquierda del río Aragón.

La torre está construida a base de piedras sillares y dispone de saeteras –huecos para disparar con arco o ballesta- a lo largo de sus más de diez metros de altura.

El conjunto de Arrés abarca la torre y la iglesia parroquial de Santa Águeda, que están unidas por el único lienzo que se conserva de la antigua muralla que rodeaba el caserío.

La Torre de Arrés está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006. La Torre de Arrés se restaura en 2013 por la Diputación Provincial de Huesca.